Plan de Vida y Carrera ¿Cómo y cuándo hacerlo?

15 Ene
0 comment

Si tienes adolescentes cerca, seguro también eres de los que se jala los pelos cada que entras a sus cuartos y notas que todo está tirado por el piso y él o ella están cómodamente subiendo una nueva foto a Facebook y su preocupación no es el futuro sino el número de “likes” que recibirán en su foto.

En vez de perder la paciencia, te invitamos a que leas este breve post para que sepas como ayudar a ese adolescente a armar su proyecto de vida, plantearse metas y crear su propio plan de trabajo.

La edad perfecta para construir un proyecto de vida es entre los 16 y 19 años, así que si “tu adolescente” esta justo en esta etapa de vida, pongamos manos a la obra y considera los siguientes tips:

* Elige un día adecuado, un ambiente relajado, lleval@ por su postre favorito y aprovecha ese tiempo de convivencia para tener “la plática”.

* Comienza por sensibilizarl@ sobre la vida, es importante que tenga en mente que la vida se conforma de hechos y actos, los hechos están fuera de nuestras manos, y los actos son consecuencia de nuestra voluntad. Hay aspectos que no podemos dejar como hechos y estos son

  • Estudios
  • Trabajo
  • Hijos
  • Pareja
  • Residencia

Para tener una vida sana y cumplir nuestras metas es importante contar con un proyecto de vida que sea la expresión de lo que queremos ser, que refleje nuestra misión en la vida. Si no tenemos un proyecto, nos vamos a ver como un pez en su pecera, que nada y nada sin llegar a algún  lado.
El momento para ayudar a un adolescente a plantearse un proyecto de vida ya lo sabemos, ahora ¿por dónde empezar? OJO! NO debes ayudarle a hacerlo, sólo debes planteárselo como algo primordial para tener éxito en su vida.

PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDERSE EL ADOLESCENTE
1.  Autoconocimiento: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?
2. Expectativas: ¿cuál es mi propósito en esta vida? ¿De qué forma puedo contribuir con lo que me rodea?
3. Objetivos: ¿Cómo me veo en 2 años? ¿Cómo me veo en 5 años? ¿Cómo me veo en 15 años?
4. Plan de acción: para alcanzar mis objetivos ¿Qué debería de estar haciendo en estos momentos?
5. Seguimiento: Evaluar constantemente avances y retrocesos.

¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITARÁ PARA HACER UN PROYECTO DE VIDA?

1. Detectar actividades favoritas.
2. Ser consciente de los valores que comparte con familia, amigos, etc.
3. Detectar, conocer y reconocer: ÁREAS DE OPORTUNIDAD – aptitudes – talentos. (Para conocer esto te puedes de apoyar de pruebas psicométricas como nuestra prueba Choose Right que solo le tomará 60 minutos.)
4. Escribir una misión personal de vida que describa brevemente para qué estás haciendo todo esto en tu vida.
5. Reconocer mis principales miedos.
6. Visualizarte.
7. Tener toda esta información en un documento al que solo tengas acceso tú.

Si tu adolescente te quiere hacer partícipe en este proceso, lean en conjunto su documento, ayúdale a que se visualice, por ejemplo, si él se ve estudiando medicina hagan un repaso de cómo sería su día como médico y si empata con sus valores, ideales o metas, es decir, si se ve teniendo hijos jóven, ahí tiene una incongruencia y deberá poner en una balanza que es lo que más le apasiona si una carrera o una familia en esta etapa de su vida.

La adolescencia no es la única etapa en la que se hace un proyecto de vida, también en la etapa de Madurez adulta (40 a 50 años) ya que la relación de pareja cambia y los hijos ya no están en casa, o en la jubilación (60 años) ya que se atraviesan cambios emocionales y físicos; cambiamos en cada etapa de nuestra vida pero nuestra esencia e ideales se mantienen, así que, tener un plan definido ayudará a que alcances tus metas.

“Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”.

Acércate a los expertos, en Choose Right hemos apoyado a más de 50,000 jóvenes a diseñar su plan de vida y elegir la mejor carrera. Obtén un 15% de descuento si mencionas este blog.

Leave your thought