José Vasconcelos

27 Feb
0 comment

José Vasconcelos Calderón nació el 27 de Febrero de 1882 en Oaxaca. Abogado, escritor, político, funcionario público, filósofo mexicano y educador mexicano , conocido como “El maestro de la juventud de América”.

José Vasconcelos 

Debido a los cargos aduanales que tenia su padre lo llevo a residir en distintos lugares de la República Mexicana.
Fue miembro fundador de Ateneo de la Juventud en 1907, el cual buscaba promover la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos.
En 1914 se exilió a EEUU por discrepancias políticas.
En 1921 Se convierten en rector de la Universidad Nacional, aporta el lema de la institución “Por mi raza hablara el espíritu”. Ese mismo año es nombrado Secretario de Educación y durante tres años luchó en favor de la educación popular. Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. Apoyó la obra de los primeros muralistas y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares. Celebró la primera feria del libro en el Palacio de Minería.
En 1924 renuncia a su cargo a la SEP para contender por la gubernatura de Oaxaca, es derrotado y decide exiliarse a Europa.
En este periodo se dedico a escribir obras entre las mas importantes “La raza Cósmica” en donde intenta explicar la misión de la raza iberoamericana misma que fue de gran controversia.
4 años mas tarde decide regresar a México para continuar con su carrera política y buscar la presidencia de México.
1940 fue nombrado director de la biblioteca Nacional.

Murió el 30 Junio 1959 en la Ciudad de México.

¿Sabías qué?

  • Unos 17 títulos conforman su obra
  • En homenaje a su gran trabajo y dedicación, en el periodo 2000 a 2006 el presidente inició un proyecto de la Biblioteca José Vasconcelos la cual abrió sus puertas el 1° de diciembre 2008.
  • Apoyó la obra de los primeros muralistas, entre ellos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y otros.
  • Trató de hacer de México, la capital cultural de América Latina. Este propósito lo hizo viajar por Perú, Chile, Argentina y Brasil e invitar a trabajar en México a educadores hispanoamericanos.

Menciona este blog para obtener 30% de descuento en tu prueba y sesión de resultados.

Leave your thought