Mahatma Gandhi

30 Ene
0 comment

Pensador, abogado y político indio. Fue un activista de la libertad y gran influyente político que luchó por la independencia de la India.

Mohandas Karamchand Gandhi

Mejor conocido como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, proveniente de una familia humilde. Se casó a los 13 años de edad con Kasturba Makhanji con quien tuvo 4 hijos.

A los 18 años se mudó a Londres para estudiar Derecho en la Universidad de Londres; al concluir sus estudios regresó a Bombay para ejercer como abogado; pero, debido a la sobresaturación de esa profesión le fue imposible. A los 24 años conoce a un comerciante, dueño de un negocio marítimo, quien lo invita a trabajar como abogado en Sudáfrica; él… acepta.
Fueron años difíciles para Gandhi, se enfrentó a la discriminación racial en múltiples ocasiones, no se le permitió participar en el proceso electoral, entre otras razones que lo llevaron a fundar el Partido Indio del Congreso de Natal, con tan solo 25 años de edad; consiguiendo derechos para todos sus compatriotas.

En 1915 Gandhi regresa a la India, dónde dos de los principales sucesos que marcan su llegada son:

1.- En 1917 surge la llamada Agitación de Champaran, suceso que marco la llegada de Gandhi a la India; los británicos obligaban a los campesinos a cultivar índigo y venderlo a plantadores a un precio fijo. Gandhi Logró concesiones de las autoridades gracias a su estrategia de no violencia.

De 1920 a 1928 Mahatma Gandhi se concentró el resolver la brecha entre el Partido Swaraj y el Congreso Nacional Indio, donde hacía un llamado al gobierno británico para otorgar el status de dominio a la India, teniendo como principal objetivo la independencia total del país, misma que fue rechazada por los británicos.

El 26 de enero de 1930 se celebró el Día de la Independencia de la India, pero los británicos no lo reconocieron e impusieron un impuesto sobre la sal y prohibieron a los indios recoger o vender sal (un alimento básico en la dieta India); dando pie a la conocida “Marcha de la Sal”; en donde protestaron en contra del gobierno británico en la India. Miles de indios siguieron a Gandhi a pie, recorriendo más de 300 km, al momento de llegar al Mar Arábigo Gandhi se agacha y recoge un poco de sal, acto que los británicos consideraron como un desafío a sus leyes. Las autoridades arrestaron a mas de 60,000 personas entre ellas Gandhi; quien estuvo en prisión 9 meses.

La protesta fue exitosa y dio como resultado el Pacto Gandhi – Irwin en 1931, en donde fue invitado a múltiples conferencias de mesa redonda por los británicos, en las cuales Gandhi presiono por la independencia de la India. Conforme avanzaba la 2ª Guerra Mundial, intensificó sus protestas por la independencia completa de la India, incluso redactó una resolución en la que pedía a los británicos que abandonaran India.

También lidero el movimiento “Quit India”, por el cual fue arrestado durante 2 años (años en los cuales perdió a su esposa).
En 1946 la Misión del Gabinete Británico ofrece una propuesta de independencia, la cual es aceptada por el Congreso, pero esta y Pakistán serian dos estados independientes.

El 30 de enero de 1948 con tan solo 79 años, un fanático radical hindú le dispara.

¿Sabías que?

  • Su cumpleaños es una fiesta nacional en India y también se celebra el Día Internacional de la No Violencia.
  • Recibió del premio Nobel de literatura indio Tagore.
  • “Mahatma” en indio significa “Alma Grande”.

Recibe un 30% de descuento en la prueba y tu sesión de retroalimentación gratis al mencionar nuestro blog.

Leave your thought