Día del Compositor

10 Ene
0 comment

Considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, autor de más de 1,500 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y se presentó en al menos 8 mil ocasiones por todo el mundo; sus canciones han sido traducidas a diferentes idiomas como inglés, portugués, alemán, turco, japonés.

“El divo de Juárez”

Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán; donde solo pasó siete meses de su vida, era el más pequeño de 10 hijos. Su padre, Gabriel Aguilera, era campesino y preparaba el terreno para la siembra quemando el pastizal, en alguna ocasión los grandes vientos provocaron que el fuego se expandiera a otras propiedades, desde ese entonces se desconoce el paradero de su padre. Tiempo después cambiaron de residencia a Morelia, donde creció el divo de Juárez, a los 5 años deciden ingresarlo a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, donde pasó 8 años de su vida, a los 13 años huyó y conoció al señor Juan Contreras, el cual daba clases de artesanías y curiosamente tenían gustos similares, la música, él le enseñó a tocar guitarra y le explicaba las notas musicales.

Su carrera musical comenzó a los 16 años en Tijuana, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el bar “Noa Noa”, (mismo que años después decidió hacer una canción por ser el lugar testigo del comienzo de su vida artística), con el nombre de Adán Luna. Viajó a la Ciudad de México donde tuvo oportunidad de ser corista de grandes cantantes como lo son Angelica María, César Costa y Roberto Jordán.
Se mudó a la Cd. de México en búsqueda de su sueño, fue acusado de robo y llevado al penal de Lecumberri razón por la cual se realizó una película de su historia llamada “Es mi vida”.
Mientras se encontraba en el penal conoció por medio del director de la cárcel a Queta Jiménez “La prieta linda” (actriz y cantante mexicana); quien abogó por él para que saliera por falta de pruebas y tiempo después lo contactó para llevar a cabo sus primeras grabaciones.

A sus 21 años, dejó su nombre artístico por Juan Gabriel, mismo que decidió por dos situaciones Juan por el que le enseño a ganarse la vida y Gabriel por el que le dio la vida, su padre., logró grabar su primer disco con la productora RCA llamado “Un alma joven” en el cual incluyó su primer sencillo “No tengo dinero”, misma que logró vender un millón de copias por la versión instrumental con la orquesta sinfónica de Londres. Sus canciones ya comenzaban a ser interpretadas por los grandes de México como lo son Angelica María, Lupita D´alessio, entre otros.

En 1974 con tan sólo 24 años, grabó su primer disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, logró la fama rápidamente y sus temas se encontraban en los primeros lugares de popularidad no solo en México si no en toda Latinoamérica. Siguió componiendo canciones exitosas en el trascurso de los años para otros cantantes como Rocio Dúrcal, Daniela Romo, Luis Miguel, Ana Gabriel, Thalía, Maná estos últimos lograron ganar un Grammy Latino por una canción de su autoría.

En el 2015 sale al mercado uno de sus últimos discos llamados “Los Dúo”, con temas clásicos y nuevos arreglos acompañados de varios artistas como Vicente Fernández, Laura Pausini, Napoleón, Marc Anthony, Joan Sebastian, entre otros, siendo uno de los discos más vendidos en países como Chile, Estados Unidos, México, Ecuador Guatemala y Venezuela.

¿SABÍAS QUE?

• Fue el primer compositor en cantar en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica.

• Gran parte de sus composiciones son consideradas parte del patrimonio de la cultura popular en México.

• 350,000 personas asistieron a su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en el 2000. (Cifra que no ha sido igualada hasta ahora).

• Entre los músicos que colaboraron con el Divo de Juárez están el trompetista Wayne Bergeron, quien trabajó con Neil Young, Ray Charles, Queen, Frank Sinatra, Joe Cocker y Henry Mancini.

Recibe un 30% de descuento en la prueba y tu sesión de retroalimentación gratis al mencionar nuestro blog.

Leave your thought