Mi primer CV

09 Jun
0 comment

Quizás ya terminaste tu carrera,

Estás por entrar a la Universidad o simplemente quieres buscar tu primer empleo; cualquiera que sea la situación en Choose Right te ayudamos a “DISEÑAR TU PRIMER CURRÍCULUM”, para que comiences con el pie derecho tu primer experiencia laboral.

Pasos a seguir para un buen CV

Después de reírnos un poco, ahora si vamos a poner manos a la obra y comencemos por hacer que tu curriculum destaque por sobre los demás. Primero sigue estás sencillas recomendaciones:

  1. Escribe una lista de intereses: Tomate un momento para reflexionar sobre que es lo más te gusta, dónde te ves laborando en unos años y que tipo de empresas buscarías. Esto te ayudará a redactar tu objetivo profesional y a buscar empleo en empresas dónde realmente te ves en un futuro haciendo una carrera.
  2. ¿Conoces tus fortalezas? Es muy importante tener en cuenta cuáles son tus principales habilidades y fortalezas, esas que te distinguen entre tus compañeros, amigos, familiares. Por ejemplo, si eres persistente, enfocado, puntual o comprometido, por darte algunas ideas. Trata de no mentir porque es muy seguro que en tu entrevista te pregunten ejemplos de cuándo haz demostrado esa característica. Y si no las conoces aún, te recomiendo hacer una prueba que mida tus habilidades y fortalezas, conoce nuestra evaluación en línea.

Ahora que ya tienes identificado tus interés y fortalezas, comencemos con el formato. ¿Qué debe de incluir un CV?

  1.  Datos Personales:
    – Comienza por poner tu nombre completo, cuida la ortografía y evita abreviaturas.
    – Agrega tu domicilio con Colonia, Delegación, Ciudad y/o Código Postal. Esto permitirá al evaluador conocer tu disponibilidad para desplazarte al centro de trabajo.
    – Anota teléfono celular, correo electrónico y algún número de recados por si ese día tu celular no tenía pila y no logran contactarte. Lo creas o no hay gente que olvida poner sus datos de contacto, así que cuida que estén actualizados.
    – Dependiendo el puesto se sugiere incluir tus redes sociales, más para puestos relacionados con medios, agencias, ventas, etc. Por el actual “Branding Personal”.
  2. Objetivo Profesional:
    ¿Recuerdas la lista que te sugerimos hacer sobre tus intereses? Aquí es dónde requerirás de ella, explica de forma breve (no más de 3 renglones), el tipo de empresa que buscas y que puedes aportar si te seleccionan.
    Aquí te va un breve ejemplo:
    *Lic. En Marketing con experiencia en manejo de redes digitales. Busco un puesto que me permita colaborar con el área de diseño y estrategias comerciales en una empresa donde pueda aportar mis conocimientos adquiridos durante mis estudios universitarios y hacer un plan de carrera…
  3. Experiencia:
    Si tuviste algún empleo de verano, apoyaste en alguna empresa o negocio de algún familiar o realizaste algún voluntariado, este es el momento de incluirlo. De forma breve agrega el nombre de la empresa o negocio, periodo en el que colaboraste y las funciones que llevaste a cabo.  También puedes incluir si tuviste alguna experiencia en el extranjero, por ejemplo algún intercambio de verano.
  4. Formación:
    Incluye tu último grado de estudios, especificar si se cuenta con algún certificado. También puedes incluir cursos o talleres que hayas tomado y de los cuáles cuentes con algún diploma de participación.
  5. Idiomas:
    Si tienes conocimiento de dos idiomas o más.
  6. Otros datos de interés:
    – Las empresas valoran a candidatos que hayan obtenido algún premio o reconocimiento durante sus estudios, de igual forma si representaban a alguna institución en algún deporte de alto rendimiento, si fueron de alguna asociación o ganaron algún concurso relevante. Esto lo hacen porque valoran el compromiso y habla de alcance de objetivos.
    – Si cuentas con disponibilidad para viajar, cambio de residencia, automóvil para transportarte, etc. y es de valor para el puesto al que te postulas, agrégalo en está sección.
  7. Referencias:
    Está sección es opcional, pero puedes agregar a profesores, o asesores escolares con los que hayas tenido buena relación y que sabes que podrán dar legitimidad a la información compartida en tu CV. No olvides notificarles antes, por si llegasen a marcarles.

¿Qué NÚNCA, bajo NINGÚN motivo debo de hacer?

  • No utilices colores brillosos de fondo en tu hoja de cv, ni en las letras.
  • Evita letras cursivas o garigoleadas que no sean entendibles.
  • Jamás incluir fotos en fiestas, con vestimenta informal, de cuerpo completo o provocativas.
  • Evita incluir cursos o seminarios que no tengan relación con lo que buscas ejemplo, un curso de repostería, si estás aplicando para un puesto de contabilidad.
  • No es necesario que aparezca tu historial académico e Instituciones desde kinder o primaria.
  • Asegúrate de que si incluyes tus redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram), en ellos no aparezcas en fotos o videos que vayan en contra de los valores del puesto al que te postulas.

Si aún no terminas de animarte a hacer tu cv por tu cuenta, contacta a uno de nuestros Coaches y en una sesión privada podemos ayudarte a identificar tus fortalezas, habilidades, competencias y así elaborar un curriculum de alto impacto.

Leave your thought